miércoles, 29 de junio de 2016

Revistas patrimonio histórico

Hoy tuve la suerte de encontrarme con esto. Es una publicación en la que colaboré junto con un par de amigos, en nuestra época de estudiantes de arquitectura, durante un periodo de "prácticas" en el estudio de D. Antonio Tejedor Cabrera.

Para dar conocimiento al patrimonio andaluz y a algunos de los proyectos de rehabilitación patrimonial, os traigo la colección digital de la revista PH, que está destinada a los profesionales que se ocupan del patrimonio cultural desde cualquier disciplina o faceta del trabajo patrimonial (protección, intervención, documentación, restauración, difusión...).


La revista tiene una periodicidad semestral, siendo abril y octubre los meses de publicación. 





SECCIONES

Panorama: selección de temas novedosos o de relevancia social en el ámbito patrimonial, presentados de forma breve desde la reflexión y el debate con una mirada plural.

Bienes, paisajes e itinerarios: artículos que describen, con la participación de los agentes en el territorio, la riqueza patrimonial de las distintas demarcaciones paisajísticas de Andalucía.

Proyectos y Actuaciones: artículos sobre proyectos, intervenciones, actuaciones, aplicaciones metodológicas... de todo el espectro temático del patrimonio y todas las funciones (conservación preventiva, investigación, documentación, formación, puesta en valor, difusión…).

Asimismo, artículos que relaten, desde el punto de vista de la gestión integral del patrimonio, experiencias territoriales participadas por los ciudadanos.

En su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Innovación: intervenciones metodológica y técnicamente innovadoras. 
- Ejemplaridad: carácter modélico de los proyectos y actuaciones. 
- Actualidad: trabajos cercanos en el tiempo (máximo 3 años).
- Oportunidad institucional. 
- Interés patrimonial: temas enfocados desde una perspectiva patrimonial, no meramente disciplinar. 
- Transnacionalidad: temática puede ser relevante para numerosos países sobre todo de habla hispana (ausencia de localismo).

Perspectivas: sección articulada en torno a la reflexión y debate sobre aspectos relacionados preferentemente con los intereses de los colectivos y asociaciones profesionales. Los temas pueden estar enraizados en lo local pero han de tener una mirada territorial más amplia, que pueda resultar compartida desde otros territorios del estado español e Iberoamérica.

Entrevista: personaje escogido en función de los contenidos del número de la revista y de los de la revista ph investigación.


Si quieres consultar alguno de los números publicados puedes empezar por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario