lunes, 20 de junio de 2016

Descubriendo a los maestros.

Hoy navegando por la red me di de bruces con esta página archivosarquitectos.com surge como el sueño de crear un espacio donde poder agrupar las obras de grandes arquitectos españoles del siglo XX, como si se tratase de una gran biblioteca para que todos los amantes de la arquitectura pudieramos acceder a este gran legado.


Una generación de maestros del s. XX que sigue marcando e impactando a generaciones actuales de arquitectos y su legado sirve de referencia e inspiración en la actualidad. Todos ellos hicieron arquitectura de gran calidad en un entorno de escasos recursos y es emocionante y fundamental recuperar lo que queda de sus archivos antes de que desaparezcan.


Miguel Fisac
Rafael de la Hoz Arderius
Luis Peña Ganchegui
Eduardo Torroja Miret


Esta idea surge durante la digitalización y puesta a disposición pública del archivo digital de Alejandro de la Sota. La gran vocación de Alejandro de la Sota por la enseñanza de la arquitectura y su preocupación porque su obra y su pensamiento pudiera estar fácilmente accesible a estudiantes, investigadores y arquitectos, llevó a que sus herederos crearan en 1997 la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de conservar y difundir su obra. Desde entonces la Fundación ha catalogado y digitalizado el archivo y ha creado la web (www.alejandrodelasota.org) que contiene uno de los archivos digitales on-line más completos del mundo de la obra de un arquitecto. 

Consciente de que la obra de Alejandro de la Sota comparte unas premisas históricas muy concretas y, en ocasiones, el espíritu con muchos de sus coetáneos, la Fundación también pretende trasladar su experiencia a otros archivos de arquitectos modernos para promover su difusión y estudio crítico de un período muy importante para la arquitectura moderna del siglo XX.

Croquis gimnasio de Maravillas

El trabajo realizado "tiene la virtud de enseñar una nueva manera de hacer la historia del arte", comentó Miguel Zugaza, para quien "resulta algo milagroso" poder contemplar los trazos ocultos de los grandes maestros, quienes, según Gabriele Finaldi, "en ningún momento hubieran podido pensar que se podrían volver a ver sus dibujos, los secretos de sus obras".

La necesidad de conectar las obras de los grandes arquitectos españoles del siglo XX con la red, da como resultado uno de los mayores archivos digitales que perpetúan la vida de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario