miércoles, 4 de diciembre de 2013

El precio del CEE







El Certificado de Eficiencia Energética y la búsqueda de la precariedad.

Como casi todos sabréis desde el pasadao 1 de Junio es obligatorio el Certificado de Eficiencia Energética para las viviendas que se vendan o se alquilen (construidas antes del 2007), la emisión de este certificado puede ser realizada tanto por arquitectos como otros técnicos competentes y supondrá un nicho laboral importante, o al menos eso es lo que se espera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió el martes 19 de noviembre en el BOE las tarifas aplicables por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) en los trabajos relativas a la certificación y auditoria energética de bienes inmuebles.

Estás tarifas determinan el importe a pagar por los trabajos que realice SEGIPSA, considerada como el  servicio técnico de la Administración General del Estado, para la realización de trabajos relativos a la construcción y reforma de inmuebles patrimoniales o de uso administrativo entre otras actividades. Son aplicables para todo el territorio nacional y no incluyen ningún tipo de tasas y visados, tampoco incluye la inscripción ante el órgano competente de la comunidad.

El establecimiento de honorarios y tarifas mínimas para el Certificado de Eficiencia Energética por parte de SEGIPSA contrasta llamativamente con la proliferación de ofertas, descuentos y precios insostenibles por parte de empresas privadas, en las que se llegan a valores mínimos.

Esto provoca un aumento de la precariedad laboral, llegando a cotas totalmente insostenibles para un profesional autónomo que tiene que acarrear con todos los costes adicionales (desplazamientos, seguros, colegiación…) y a una bajada tanto de la calidad del servicio como del valor social y ecológico que pretendía esta medida en su origen, convirtiéndolo para la sociedad en un impuesto más a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario